sábado, 24 de noviembre de 2007

El Dique sobre el Río Carreri no es viable



El Dique sobre el Arroyo Carreri sólo es factible si se foresta la cuenca superior

Debido al terrible estado del suelo en la zona de las nacientes de los arroyos Los Toldos, Los Gringos, las Canoas, Carreri y Guayapa, entre otros, la factibilidad y razonabilidad económica de un Dique sobre el Arroyo Carreri es bajísima o inexistente.
El dique se construiría en la estrechura donde se encuentra el Puente Carreri, sobre la Ruta Provincial Nº 13 y allí el Arroyo Carreri lleva agua de todos
los afluentes nombrados y otros.
Hemos determinado, y lo demostraremos a continuación con documentos fotográficos y textos descriptivos y explicativos, que si sobrevienen lluvias torrenciales como las que produjeron el aluvión de 1975 el proceso de colapso de faldeos y cerros que se desencadenará provocará el entarquinamiento de este embalse proyectado, acortándo su vida útil a menos de la mitad, causando además infinidad de inconvenientes por el arrastre aluvional y de vegetación arbustiva y bosques arrancados con el colapso de faldeos.
La factibilidad de esta obra millonaria se basa y depende de la forestación de esta cuenca con el objeto de afirmar los faldeos, eliminar la erosión, detener el proceso de lavado del suelo que deja los montes en pedestal y luego los arranca, detener la destrucción de los bosques supervivientes de ñires, cipreses y araucarias y reparar mediante la forestación el colapso de faldeos completos, como ocurre hoy, que hemos encontrado “pedazos” de faldeo desprendidos y arrastrados hasta el pie de los cerros por los torrentes de los cada vez más grandes conos de deyección y cárcavas.
Todo esto traería como consecuencia benéfica la estabilización de los caudales de agua, haciéndo que el suelo absorba muchas veces más agua de lo que lo hace hoy, actuando como “esponja” y garantizando el caudal de los arroyos en verano y en invierno, permitiéndo mantener los niveles de agua en el embalse en forma mucho más estable y previsible, pudiéndose regar mucho más terreno, ya que el objetivo declarado de este dique es el riego de tierras.
Como conclusión, debo decir que jamás he visto mayor destrucción de bosques y suelo de montaña, salvo en el área aledaña al Mount Helens, en el Estado de Washington, USA, que explotó el 18 de mayo de 1980 con la energía de 26.000 bombas atómicas, dejándo un desolado paisaje por cientos de kilómetros cuadrados.
Yo sobrevolé ese terreno arrasado con el piloto Tyrrel Edling, en su avión Beechcraft Bonanza.
Tyrell es el piloto que aparece en el Documental del Discovery Channel sobre el Mount Helens.
Juzgue por Usted mismo nuestro propio desastre por erosión.







































2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Sergio,queria saber si desde el 2007 a la fecha se hizo algun plan de forestacion para mitigar los problemas de esa cuenca.Gracias Saludos

Ciudadano por la democracia y la ecología dijo...

Estimada Mabel:

Perdón por la demora en contestarte.
No me es posible revisar mis blogs muy seguido.
Te contesto que no solo no se ha realizado o planeado algun plan forestal (salvo el mío) sino que el estado agrava el problema haciendo más populismo con los crianceros de cabras.
Saludos.
SERGIO
P.D Podés escribirme a mi Gmail