domingo, 29 de julio de 2007

¿Colapso de Diques ?












Desastre Nacional por Colapso de Presas

¿ Es posible el colapso de una presa en la Cuenca del Río Neuquen o Limay ?

Estas fotos las tomé de una presentación de diapositivas en Powerpoint en la Pagina WEB del ORSEP ( Organismo de Seguridad de Presas ) , cuyo LINK aparece en la Sección " LINKS relacionados "al final de este BLOG.
¡ Visite el sitio WEB y vea la presentación ! Es escalofriante.
La crecida de Julio de 2006, que yo advertí dos meses antes que podía ocurrir en Cartas de Lectores al Diario Río Negro, a la revista Vida Salvaje y WEEKEND y a los funcionarios del Gobierno y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas ( AIC ), así como al Gobernador de la Provincia de Neuquen y sus Ministros, finalmente ocurrió, y se llevó quince puentes, cortó rutas, arrasó viviendas y costas de ríos en el norte neuquino.
Si hubiera llovido un día más los diques no hubieran resistido.
El Gobierno acudió pronto haciendo proselitismo con $ 100 Millones en " ayuda " para reparar en parte el daño que el mismo Gobierno causa con sus malas políticas públicas.
Mucha gente esperaba esta crecida....
El clima estaba raro y tormentoso..
Y quienes vivimos en las altas cuencas de estos sistemas hídricos, sabemos como está el suelo..... degradado, erosionado, volado.. con vegetación en pedestal y faldeos a punto de colapsar.
La comprobación de cómo quedó el suelo en los campos fiscales de la Provincia de Neuquen en la zona de las altas cuencas del Río Neuquen luego de que los " veraneadores " o crianceros se retiraron en Febrero y Marzo de 2006, me convenció de que algo malo iba a ocurrir ese otoño e invierno.
Luego del desastre, mucha gente se comunicó conmigo para preguntame si yo soy meteorólogo o los norteamericanos me suministran información climatológica.
La respuesta es NO.
Yo sólo conozco como se ha destruído el suelo por sobrepastoreo, proceso que cada año se profundiza por el clientelismo político y la irresponsabilidad de los funcionarios y legislaturas.
Hay una solución, pero requiere transformar a los crianceros en empresarios forestadores subsidiados.
O tendremos un desastre.
Es inevitable.
Júzguelo por Usted mismo.
Observe estas fotos.
Puede leer mis cartas a los funcionarios y a los medios de prensa en otra entrada de este BLOG.






























































































No hay comentarios: