viernes, 27 de julio de 2007

Desastre ambiental en las Cuencas Superiores de los Sistemas Hídricos de los Ríos Neuquen y Limay


MI MISION

Tras veinticinco años de vida en mi Estancia Carreri Malal, situada en el Dpto. Picunches en la Provincia de Neuquen, recuperando el suelo, los valles y forestando los faldeos degradados por el sobrepastoreo con chivas y ovejas que fuera realizado en el campo durante un período anterior a la propiedad de ese campo por mi familia, he llegado a convertirme en un especialista en erosión en tierras altas de montaña.
Durante años recorrí a caballo y a pie las cuencas de los arroyos que cruzan mi propiedad, y que nacen en los campos fiscales en la zona de la Divisoria de Aguas de la Provincia de Neuquen.
En esta zona está la elevación que separa las cuencas de los ríos Neuquen y Limay.
Los campos fiscales que limitan con mi propiedad, donde nacen estos arroyos son ocupados en verano por " crianceros " o " veraneadores " que traen sus rebaños de ovejas y piños de cabras, así como numerosos caballos.
Estos campos estan erosionados a niveles terminales, por lo que esta gente cada vez permanece menos tiempo en la " veranada" y se van a fines de febrero en la mayoría de los casos, habiendo llegado a fines de diciembre.
Luego vuelven en Abril para cosechar los " piñones " semilla de la araucaria, y para hacerlo, muchas veces además de recolectar los piñones que caen naturalmente, derriban otras " cabezas " ( grandes piñas ) enlazándolas y quebrando las ramas o " ganchos " en el proceso.
La destrucción de los bosques milenarios de araucarias en esta zona es un desastre nacional, por lo que propuse al Senador Salvatori la creación del Parque Provincial " Araucarias " en esta zona.
De esto hablaremos en otra Nota de este BLOG.
Mi misión consiste en dar a conocer esta realidad.
Mi misión es lograr que la opinión pública comprenda y actúe, forzando a nuestros políticos a tomar las medidas necesarias, que ellos no tomarán por sí mismos, ya que a la mayoría, lo único que les importa son los negocios y el poder.
Sin embargo, en este caso, si no toman medidas, la implacable naturaleza mostrará su faz más terrible.
Es tiempo de actuar y educar a nuestros gobernantes, que son nuestros empleados.


ESTADO DE LOS SUELOS

La Patagonia, esa tierra legendaria, hermosa y también cruel e inhóspita, ha sido erosionada por sobrepastoreo con ovejas y cabras durante décadas.
Lo es aún, aunque con algunos cambios.
Actualmente las estancias o campos privados hacen un mucho mejor manejo de la tierra reduciendo la carga animal por hectárea, alambrando y apotrerando los campos, construyendo aguadas y reduciendo el tamaño de las majadas aplicando manejos genéticos y de selección de los animales de más rinde de producción de lana, etc., con lo cual se ha podido aumentar la producción disminuyendo el número de cabezas.
También la tecnología producida por el INTA para la conservación de suelos y para la lucha contra la desertificación ha sido y es aplicada por productores lanares, con lo cual se está recuperando el suelo en áreas cada vez más extensas, aunque la recuperación es incipiente y muy lenta, ya que el suelo erosionado y casi sin cobertura vegetal sigue sufriendo los efectos del viento.
El panorama en la Provincia de Neuquen también ha mejorado, pero sólo en los campos privados, que mayoritariamente han pasado de ser estancias ovejeras a ser establecimientos de cría de ganado bovino, con lo cual se ha disminuido notoriamente la erosión de los campos.
Asimismo, en muchas estancias se han aplicado técnicas de conservación de suelos y se ha forestado con coníferas como pinos Murrayana, Ponderosa y Oregon los faldeos y zonas degradadas en donde el régimen de lluvias lo permite.
Sin embargo, no ocurre los mismo con las tierras fiscales en la Provincia de Neuquen.

LAS TIERRAS FISCALES

Las tierras fiscales en Neuquen son objeto de un mal uso de la tierra, con sobrepastoreo con cabras, ovejas y caballos y con deforestación por recolección de leña seca y por destrucción arbustiva por sobrepastoreo y para recolectar leña, así como por la destrucción de los renuevos de la vegetación nativa por pastoreo animal y recolección de la semilla de la araucaria ( piñones ) con fines alimentarios y comerciales, lo cual inpide la resiembra natural.
Afirmamos, y lo vamos a demostrar en este BLOG, que los campos fiscales en la precordillera neuquina en el territorio provincial fuera de los Parques Nacionales, se hallan erosionados de manera terminal por el manejo irresponsable y criminal del suelo a lo largo de décadas, con lo cual se ha producido la desaparición de gran parte de la cobertura vegetal y la voladura por el viento y arrastre aluvional del suelo por deshielos y lluvias, dejando la roca a la vista.
Lejos de tomar medidas para eliminar el sobrepastoreo con cabras, a lo largo de los años, los gobiernos provinciales y las legislaturas, con la excusa del problema social, no sólo no han tomado medidas para reparar el daño al medio ambiente sino que lo han agravado, permitiendo un mayor abuso sobre el suelo y a la vez incurriendo en prácticas prebendarias y clientelistas para retener el voto de los " crianceros " con sus cabras y ovejas, a los que se subsidia a un altísimo costo en recursos del contribuyente y de las regalías provinciales además de la enorme pérdida que origina y originará el desastre ambiental.
Debo manifestar que la responsabilidad es compartida por el partido gobernante, MPN, y los demás partidos de la oposición, cuyas plataformas políticas nada dicen de la recuperación de los suelos mediante su forestación, recuperación de la vegetación nativa y la eliminación de la especie caprina y ovina en las altas cuencas degradadas.


DESASTRE AMBIENTAL Y COLAPSO DE DIQUES

Nosotros creemos que sobrevendrá indefectiblemente un colapso de uno o más diques del Sistema Hídrico del Río Neuquen y posiblemente del Río Limay.
Nos basamos para esta afirmación en nuestra observación de las crecidas violentas de los afluentes de estos sistemas en algunos sectores de sus cuencas altas, así como en la observación del agravamiento año tras año de la erosión terminal del suelo en estos sectores, lo cual hace que la retención y absorción de las precipitaciones sea cada vez menor y el escurrimiento con arrastre aluvional desastroso sea cada vez más grave.
Ya en una ocasión reciente advertimos y anunciamos con meses de anticipación la posibilidad de un desastre en la cuenca del Río Neuquen, pronóstico que lamentablemente se cumplió y del cual hablaremos en otra Nota de este BLOG ambiental.
Presentaremos también nuestras Cartas a los funcionarios técnicos y políticos así como al Director de la AIC ( Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas ), y en algunos casos sus respuestas.
También presentaremos nuestras propuestas.
Lo invito a leer lo que aquí publico.
Debemos evitar el desastre con pérdida de vidas humanas.
Las Autoridades no lo harán.
Sólo confían en que la suerte no permita que el colapso de diques ocurra durante su gestión o durante su vida.
Lamentablemente estamos dentro del plazo o período de tiempo en que un nuevo aluvión por precipitaciones desastrosas como el de 1975, estadísticamente puede producirse.
Sólo la conciencia ciudadana puede evitar las consecuencias de este desastre inminente, aunque sea en parte.
Hay que forestar las cuencas superiores.
Hay que transformar a los crianceros en empresarios forestadores y subsidiarlos con sueldos o compensaciones mensuales.
O tendremos un desastre desde Covunco hasta Viedma, con pérdida de vidas y terrble pérdida material además de un seguro colapso en la generación de energía.
Lo invito a informarse.
Lo invito a participar.
Los ciudadanos tenemos ahora un desafío.
Los políticos...la responsabilidad penal.

No hay comentarios: