lunes, 30 de julio de 2007

Crecidas del Arroyo Los Toldos
























El Arroyo Los Toldos y sus crecidas
El Arroyo Los Toldos, uno de los pequeños tributarios del Arroyo Covunco, es tal vez el mejor ejemplo de un curso de agua permanente de la cuenca alta del Sistema Hídrico del Río Neuquen, que siendo un arroyo cristalino de aguas de deshielo y vertientes de alta montaña que en verano tiene un caudal de aproximadamente 200 litros por segundo, luego de una lluvia fuerte o un deshielo rápido pasa a tener un caudal de tal vez 100 metros cúbicos por segundo o más ( no lo hemos aforado en ocasión de una crecida, pero Usted juzque por sí mismo viendo las fotos, que dicho sea de paso, no fueron tomadas duante la peor crecida.)
Yo personalmente he vadeado este arroyo a caballo durante una gran crecida donde el arroyito se había transformado en un RIO de 70 metros de ancho, con olas negras y arrastre de toda clase de troncos, vegetación, animales muertos, etc.
Este fué el vadeo a caballo más peligroso de mi vida, por la velocidad de la corriente y los troncos y vegetación que ésta arrastraba y tuve que cruzar por necesidad para ir al pueblo.
El puente que se ve en la foto todavía no lo habíamos instalado y en los últimos diez años el arroyo se llevó los terraplenes unas cinco veces, hundiéndo una de las bases de cemento aproximadamente medio metro, al escarbar el agua por debajo de la base.
Ahora bien, los arroyos y arroyuelos de la alta cuenca
del Río Neuquen son cientos... y todos crecen de la misma manera, ya que en esos sectores el suelo semeja una GRAN BAÑADERA de LOZA, sin capacidad de retener el agua o absorberla.
El agua simplemente corre arrastrando arenas y barro y arrancando la vegetación " en pedestal ", es decir, con las raíces a la vista por erosión hídrica y eólica.
Este problema es tan grave que traerá consecuencias durante décadas, por no hablar del gran desastre que ocurrirá cuando vuelvan a caer lluvias torrenciales como las que causaron el aluvión del año 1975.
La solución
Forestar y recuperar la vegetación nativa de las cuencas superiores de este sistema hídrico y eliminar los chivos y ovejas subsidiando a los "crianceros " y transformándolos en empresarios forestadores.
Los funcionarios dicen que esto tendría un costo muy alto.
Yo digo que el desastre por colapso de una presa costará USD 1.000.- millones, además de la pérdida de vidas.
¿ Usted que opina ?
Lo invito a que siga visitando este BLOG, ya que lo actualizaremos con nuevas entradas semanalmente.
Pronto invitaremos a escribir artículos de opinión a ambientalistas, forestadores, extranjeros que han comprado tierras, y gente comprometida con la democracia y la participación cívica.

No hay comentarios: