miércoles, 1 de agosto de 2007

Mi Carta al Gobernador por el Desastre en las Altas Cuencas

Zapala, 3 de Octubre de 2005




SEÑOR
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN
DON JORGE OMAR SOBISCH
___________________________________________

Querido Jorge:

El motivo de la presente es advertirte de los potenciales riesgos de desastre aluvional en las tierras fiscales que conforman la Cuenca Superior del Río Covunco, cuyos afluentes, los ríos Carreri, Los Toldos, Los Gringos, Las Canoas, e infinidad de afluentes menores que desaguan en el Covunco, corren por valles TOTALMENTE erosionados por el sobrepastoreo de cabras y presentan faldeos a punto de colapsar y montes en pedestal, conformando un área erosionada en grado TERMINAL.
No obstante, máquinas de Vialidad Provincial avanzan con la construcción de caminos hacia las veranadas para los paisanos desde Ñireco y Laguna Blanca, lo cual dará el golpe de gracia a éstas tierras, con la consecuencia de que el aluvión que sobrevendrá fatalmente en algún momento, no sólo destruirá completamente miles de hectáreas de mi propiedad y la Estancia LLamuco, sinó que arrasará con el Puente Carreri, la localidad de Covunco y quién sabe qué hará en la Cuenca del Río Neuquén.
Casualmente se está estudiando la localización del nuevo Dique sobre el Rio Covunco.
Más vale que lo hagan muy grande y fuerte...
Es mi deber advertir a mi Gobernador del potencial desastre que puede sobrevenir cuando los faldeos lavados con vegetación en pedestal en una superficie de unos cien kilómetros cuadrados colapsen arrastrando millones de toneladas de tierra, arena, ripio, bosques degradados de araucaria, etc. río abajo hacia Convunco.
En el caso de mi propiedad Carreri Malal, todos los años el Arroyo Los Toldos me lleva los terraplenes del puente, ( incluso lo hundió un metro ), lleva alambrados y sepulta valles enteros causando cárcavas y destrucción de caminos internos, canales y propiedad.
Recordemos que en el año 1975 el aluvión se llevó el Puente Carreri, entre otros y sepultó Cutral Có.
Cumplo en informar a mi Gobernador de un potencial peligro de carácter catastrófico que se puede evitar.
La primer medida es DETENER la irresponsable construcción de caminos en tierras degradadas.
Caminos que el año que viene YA NO ESTARAN por acción del deshielo y lluvias, pero lo que si estará es la destrucción del suelo.
La segunda medida sería forestar la totalidad de la cuenca.
Yo tengo ese proyecto en mi poder, con alta calidad técnica, preparado por Chiara Movia y su equipo.
Yo DONO ese proyecto a la Provincia para que lo haga con REPSOL o con quién disponga el Gobernador, pero POR AMOR DE DIOS, tenés que detener este desastre, Jorge, antes de que sea tarde !!!!!!
Estoy a tu disposición para explicar esto a quien dispongas pero por favor DISPONE que paren con la construcción de estos caminos a las veranadas en esta zona o se viene un desastre !!!
Te mando un saludo afectuoso.
SERGIO ANTONIO GRACIANO
Estancia Carrera Malal

No hay comentarios: