domingo, 26 de agosto de 2007

Mi Carta de Lectores en Diario Rio Negro " Hay que recuperar el suelo " 14-08-07

Señor Director:



Debido a la erosión terminal por sobrepastoreo y deforestación del suelo en las altas cuencas de los sistemas hídricos del río Neuquen y en menor medida, en algunas sub-cuencas del Río Limay, las crecidas violentas en ocasión de lluvias torrenciales y deshielos rápidos tras grandes nevadas pueden hacer colapsar una o varias de las presas en estas cuencas.
En mi BLOG presento mis cartas al Gobernador de la Pcia. de Neuquen, al Senador Salvatori, al Director de Bosques Provinciales, al Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentables, al Presidente de Vialidad Provincial y al Presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas ( AIC ), la respuesta de éste último y también mis Cartas de Lectores en Diario Río Negro del 14 y 28 de Abril y 16 de Agosto de 2006, alertando y denunciando este terrible problema.
En mi BLOG trato el tema del clientelismo político como causa del mal manejo del suelo e incluyo textos y fotografías digitales tomadas en las zonas erosionadas.
Se explica también porqué el daño es terminal y porqué ocurrirá el colapso de un dique, que, tal como lo advertí en mis cartas a los funcionarios en 2005 y a Río Negro en Abril de 2006, casi ocurrió en Julio de 2006.
Incluyo en el BLOG fotos de esta última creciente, así como el LINK de la ORSEP ( Organismo de Seguridad de Presas ) que documenta este hecho en una presentación de diapositivas.
También propongo soluciones, que incluyen la eliminación de las cabras y ovejas y el subsidio de los crianceros y su transformación en empresarios forestadores a través de una Corporación de capital mixto en la que intervengan inversores institucionales.
El desastre, que causará entre USD 1.000.- y USD 2.000.- millones y pérdida de muchas vidas, es inminente, y también causará el colapso de la generación de energía.
Sólo hace falta que llueva como en 1975 para que ocurra.
Se acusa ridículamente a los extranjeros de que vienen por el agua y somos nosotros, los nacionales, quienes la contaminamos y destruímos el suelo, impidiéndo la retención del agua y sus absorción.
Debemos alertar a la opinión pública respecto a la terrible realidad.
EL LINK de mi BLOG:

http://patagoniamedioambiente.blogspot.com/

¡ Hay que recuperar el suelo en las altas cuencas patagónicas ya !
SERGIO ANTONIO GRACIANO
DNI 10.193.125

LINK de la Carta:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/08/14/cartas_de_lectores.php

No hay comentarios: