miércoles, 1 de agosto de 2007

Mi Carta al Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad

Zapala, 19 de octubre de 2005





SEÑOR PRESIDENTE

De la DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD

INGENIERO ROBERTO ANTONIO COMELLI




De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de expresarle mi inquietud respecto de una supuesta obra de construcción de un camino por parte de Vialidad Provincial hacia las veranadas de crianceros fiscaleros que partiría desde Ñireco hacia las cabeceras o nacimiento de los Arroyos Llano Blanco, Los Toldos, Los Gringos, Las Canoas, Carreri, Guayapa y Primeros Pinos.
Cumplo en informarle que esta zona presenta erosión terminal de origen hídrico y eólico, y antrópico a través del sobrepastoreo con cabras y la recolección de leña y destrucción de toda la vegetación arbustiva también con éste fin, así como debo advertir acerca de la ausencia total de renuevos de la vegetación nativa, ya que los veraneadores cosechan todos los piñones y las cabras destruyen los renuevos de radal, chacai, etc.
Además la pastura autóctona de coirones y otras especies se halla en “ pedestal “ habiéndo sido escarbadas y descubiertas sus raíces hasta límites terminales.
Mi establecimiento Carreri Malal, ocupa los Lotes 27, y 30 de la Sección XXI, Dpto. Picunches, y se encuentra directamente colindando con estas veranadas río abajo, por lo cual recibe por “ cuellos de botella “ o estrechuras en los valles de estos arroyos, masas aluvionales de arrastre de agua, ripios, arenas, tierra, montes desprendidos, y hasta árboles, producto de la tremenda erosión y deforestación de esta zona de veranadas que constituye una enorme bañadera donde el suelo se ha volado y que tiene unos 300 km. cuadrados de superficie.
Cabe recordar que estos arroyos constituyen la cuenca superior del Río Covunco y por lo tanto del Río Neuquén.
Cabe resaltar que los pobladores de Mariano Moreno me manifestaron que están sufriendo la destrucción de sus costas de río en sus chacras y casas de esa localidad, y todos conocemos los desastres que se producen río abajo, hacia el Valle de Neuquén y Río Negro.
Afirmamos sin dudar que los problemas se originan en las cuencas superiores por efecto del sobrepastoreo con chivos, siendo responsabilidad absoluta del Gobierno Provincial.
Conocemos que esta situación viene de hace muchos años, y reconocemos el problema social que constituye la transhumancia, pero advertimos al Gobierno de un potencial desastre si sobreviene otro aluvión como el del año 1975, ya que esta vez, las tierras fiscales que son usadas como veranadas por los crianceros no absorberán los tremendos caudales y la masa aluvional destruiría todo río abajo de estas cabeceras de las cuencas.
Creemos que la única solución es forestarlas de forma urgente, compensando o subsidiando a los crianceros a cambio de la total e inmediata eliminación de los chivos de esas veranadas.
Mientras esto no ocurra, le rogamos, Señor Presidente, que no se realice ningún camino a estas veranadas sin antes realizar un completo estudio de factibilidad e impacto ambiental de una obra semejante, estudio que debería ser realizado, a nuestro juicio, en colaboración con la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia, la Dirección de Bosques, y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas ( AIC ).
Sólo entonces, podrá Usted, ordenar la construcción de un camino con tranquilidad de conciencia si el estudio determina que dicho camino es factible y sustentable en el tiempo, y no el origen de enormes cárcavas, cañadones, zanjas, desplome de faldeos, y “ colgados “, a más de los desastres que causan las crecidas espantosas que aumentan el caudal de esos arroyos en muchas veces su caudal normal, pudiéndo variar entre medio metro cúbico por segundo a más de cien.
Asimismo, hago responsable al Gobierno Povincial si prosiguen con este proyecto de caminos hasta los puestos de los crianceros en las veranadas fiscales, por la destrucción de alambrados, canales, y pedazos enteros de valle, así como del puente que uso para cruzar el Arroyo Los Toldos para llegar a mi casa.
Creo que urge una forestación masiva por parte de CORFONE de estas cuencas superiores y nos proponemos llevar esta idea a los funcionarios con responsabilidad en el tema.
Por lo tanto, ruégole, Ingeniero Comelli, que suspenda esta obra destructiva hasta determinar el impacto en forma científica.
Una simple inspección de la erosión terminal de esta zona bastará para que el sentido común les indique a los responsables que toda obra en esta zona, salvo la de canales de contención y forestación masiva, contribuirá a un desastre ambiental.
Desde ya quedo a su disposición y agradezco la atención que Usted pueda prestar a esta nota.
Atentamente.
SERGIO ANTONIO GRACIANO
Administrador y Propietario
Estancia Carreri Malal
Casilla de Correo 257
Zapala C.P. 8340

No hay comentarios: