miércoles, 1 de agosto de 2007

Mi Carta en Diario Río Negro " No han comprendido la dimensión del problema ambiental "

http://www.rionegro.com.ar/diario/2006/08/16/cartas_de_lectores.php

NO HAN COMPRENDIDO LA DIMENSION DEL PROBLEMA AMBIENTAL ( 16 de Agosto de 2006 )

"El proyecto oficial que analiza la Legislatura neuquina de abrir accesos de pesca a los ríos es un alarmante indicador de que los funcionarios y legisladores, así como, increíblemente, algunos respetables y honestos guías de pesca, no han comprendido aún la dimensión del problema ambiental y de seguridad pública de las crecidas de los sistemas hídricos de los ríos Limay y Neuquén.
"En efecto, he leído declaraciones de funcionarios que aseguran que las recientes crecidas se dan 'una vez cada mil años'. Esto no es ni más ni menos que una declaración falaz y una irresponsabilidad.
"En los Estados Unidos y en Europa se ha comprendido ya que los cambios climáticos cataclísmicos, entendidos no como permanentes sino como episodios desastrosos, serán la constante en el futuro próximo.
"Ahora bien, una cosa es que llueva sobre verdes bosques y otra que llueva sobre campos arrasados por el sobrepastoreo y la deforestación, agravado por el pisoteo de cientos de miles de cabras que trituran el suelo de manera terminal.
"La próxima lluvia torrencial, que bien podemos tenerla esta primavera, provocará el colapso de faldeos colgantes o a punto de caer, arrancará la poca vegetación que queda y si llueve sobre grandes cantidades de nieve, la dimensión del desastre puede ser dantesca, ya que las aguas arrastrarán millones de toneladas de limo, barros aluvionales, vegetación arrancada, piedras, arenas y .. peces.
"Ni qué hablar de la posibilidad muy cierta del colapso de un dique.
"Yo advierto a las autoridades y a los ciudadanos que un aluvión como el del 1975 hará colapsar diques de ambos sistemas fluviales.
"Lo que los funcionarios no parecen ver, es que unas precipitaciones consideradas dentro de lo normal, si caen con determinado ángulo y velocidad de viento, multiplican su efecto erosionador por cien. Señores, ¿hace falta que muera gente para dejar de destruir el suelo ?
"En mis cartas a "Río Negro" del 14 de abril, titulada: ' Hay que forestar las cuencas superiores' y del 28 de Abril, titulada: 'Hay que transformar a los crianceros en forestadores', yo advertía del desastre inminente y exhortaba al gobierno a tomar la decisión política de forestar los campos fiscales y reforestar la vegetación ripariana de los ríos y arroyos, subsidiando a los crianceros y eliminando los chivos.
"Ahora se pretende abrir accesos a los ríos, cuando la vegetación ripariana está en franco retroceso, las costas de los ríos están erosionadas y el hábitat para los peces está siendo destruido a pasos acelerados.
"Cada acceso provocará en su área de costa inmediata la destrucción de la vegetación ripariana y las caminatas de los pescadores y acompañantes por las costas provocará erosión, destrucción de hábitat de peces,suciedad y contaminación por aceite de los autos, además robos, delitos, problemas y daño a la propiedad privada.
"Y estos accesos ya no servirán en dos temporadas, porque se habrá destruido la población de truchas residente en ese sector. ¡Habrá necesidad de más accesos !
"El resultado final será la destrucción del río, de los peces y del recurso del que viven ciudades enteras, como Junín de los Andes.
"Señores, debemos agradecer que tenemos la posibilidad de flotar los ríos, lo cual, a través de la sabia medida de no permitir la pesca desde la balsa, permite que las truchas encuentren refugio debajo de árboles y rocas, que quedan para siempre fuera del alcance de los pescadores, salvando a la población de peces de buen tamaño de la extinción .
"Si se construyen accesos, pronto, la vegetación costera será destruida... para poder pescar. Yo convoco a los legisladores a no cometer el error de condenar nuestros ríos.Yo sostengo que se deben desarrollar nuevos pesqueros artificiales, como Spring Creeks y Lagunas de pesca en estancias privadas, para poder contar con más pesqueros.El gobierno tiene que apoyar con créditos estos emprendimientos.
"El Estado debe también financiar en forma de subsidio no reintegrable el alambrado de las costas de los ríos, en los campos privados y fiscales, construyendo aguadas para los animales.
"Propongo que se suspenda la construcción de accesos a los ríos, se limite el número de balsas que puedan flotar los ríos, así como el número de pescadores por día por ambiente de pesca".

Sergio Antonio Graciano, DNI 10.193.125
Estancia Carreri Malal
Zapala

No hay comentarios: