miércoles, 1 de agosto de 2007

Mi Carta al Director de Bosques de la Pcia. de Nqn.

Zapala, 25 de Octubre de 2005





SEÑOR
DIRECTOR GENERAL DE BOSQUES PROVINCIALES A/C.
INGENIERO GUSTAVO LUTZ




De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted con el fin de ponerlo en conocimiento de un desastre ambiental que está ocurriendo en la cuencas y subcuencas superiores del sistema del Río Covunco.
Se trata de uno de los más graves problemas de erosión y destrucción de bosques naturales en la historia de la Pcia. de Neuquen.
Soy propietario de la Estancia Carreri Malal, sita en el Departamento Picunches de la Pcia. del Neuquen, Lotes 27 y fracción del 30 , Sección XXI.
Por mi propiedad pasan los arroyos Los Toldos, Los Gringos, Las Canoas, Carreri y sus afluentes, provenientes de los lotes veranadas fiscales N° 30 fracción, 31, 80 fracción, 49 fracción, 50, 51, 52, 29, 28 y 22, Secciones XXI y XXVII , en los cuales se encuentra la divisoria de aguas y las nacientes de estos arroyos, tributarios del Río Covunco, que como Usted sabe es tributario del Neuquen.
Estos lotes “ veranadas “ fiscales se encuentran sobrepastoreados en grado terminal, con montes en pedestal, y la vegetación casi desaparecida por el sobrepastoreo por parte de miles de cabríos y la destrucción sistemática de los bosques de araucarias y lengas por parte de los crianceros que cosechan hasta el último piñón, incluso derribando cabezas de piñón sin madurar, arrancándolas del “gancho de pino “ con lazos.
Así, se encuentran muchísimos árboles mutilados.
Asimismo, no existen renuevos de la vegetación natural ya que los chivos se encargan de arrancar todo.
Esta área, entre la sierra del Chachil y mi propiedad, abarca una superficie de unos trescientos kilómetros cuadrados o más, y se podría comparar con una gran “ bañadera “ que no absorbe el agua de las precipitaciones sino que la lanza como un torrente río abajo por los valles destruyendo todo a su paso, en su tránsito por mi propiedad , la Estancia Llamuco y luego provocando destrozos en Mariano Moreno y en Covunco y más abajo.
Estos torrentes arrastran arenas, ripios, tierra, árboles, animales muertos y toda clase de basura vegetal de los montes arrancados.
Quiero por la presente llamar su atención sobre este fenómeno, que no es nuevo, ya que la destrucción y erosión terminal data de hace décadas, pero ahora es terminal.
Hace años yo encargué a la Ing. Chiara Movia un completo estudio de factibilidad de forestación con especies como pinos Ponderosa, Oregón, Murrayana ,etc, en esta área , así como la reforestación con especies naturales.
Motivó esa iniciativa el desastre que el aluvión de 1975 causó en todos lo valles de mi propiedad, así como el hecho de que el torrente se llevara dos puentes que había en la propiedad para cruzar arroyos.
Hice presentaciones en Bosques y en Tierras, pero entiendo que por el problema social de la transhumancia, mi iniciativa no tuvo eco, ya que habría que haber eliminado los chivos de la zona y haber subsidiado a los crianceros.
El problema es que desde hace años , las crecientes son más y más graves, y realmente creo que habrá un gran colapso de algunos grandes faldeos que están ya descalzados de toda vegetación que pudiera fijarlos.
Los arroyos, desagües, y cárcavas cada vez son más graves y la destrucción del suelo o directamente su desaparición son evidentes.
Uno no puede menos que alarmarse cuando lee los diarios y se entera de los problemas en la cuenca del Río Neuquen, la destrucción de chacras y la posibilidad de un colapso total de los diques en cuyo caso la destrucción llegaría hasta Viedma.
Mi propuesta es que Usted considere la forestación masiva de esta área basándose en mi proyecto, que yo pondría a disposición de la Provincia.
La Provincia de Neuquen debería crear un Parque Provincial en esta área.
Habría que compensar y/o subsidiar a los crianceros que veranan en estas tierras , para que nunca más volvieran al lugar con sus chivas.
La Provincia debería conseguirle otras veranadas o entregarle tierras regadas en alguna parte a cambio de sus veranadas fiscales.
Ojalá mi inquietud halle eco en su Dirección de Bosques, y espero que Usted hable esto con el Gobernador, quien es el único con la capacidad y visión para tomar esta decisión política de estadista, con la cual recuperaríamos el suelo de nuestra precordillera y eliminaríamos los problemas de crecientes desastrosas en la cuenca del Río Covunco y del Río Neuquen en pocos años.
Le informo también que la semana pasada, al enterarme de que Vialidad Provincial se disponía a hacer caminos desde Ñireco a los puestos en las veranadas de los crianceros en esta zona, me apresuré a mandar una carta al Presidente de Vialidad con el fin de pedirle que realicen un estudio de impacto antes de construír esos caminos, que no sólo son, a mi juicio, inviables ya que no durarían más que un verano provocando miles de cárcavas, sino que serían de un costo inconcebible para el contribuyente y demandarían la presencia permanente de máquinas de Vialidad para mantenerlos.
Aprovecho para saludarlo atentamente y quedo a su disposición.
SERGIO ANTONIO GRACIANO
Casilla de Correo 257
Zapala – 8340-
sergio_graciano2003@yahoo.com.ar

No hay comentarios: