miércoles, 1 de agosto de 2007

Mi Segunda Carta al Presidente de la AIC

SEÑOR PRESIDENTE
AUTORIDAD INTERJURISDICCIONAL DE CUENCAS
INGENIERO FEDERICO CARNEVALI
______________________________________________


Estimado Ingeniero:

Le agradezco mucho su atenta carta en la que me comenta que ya está al tanto del deterioro de la cuenca superior de los ríos Covunco y Neuquen, es decir, el área en la que se encuentran sus " headwaters ", la cual está casi sin cobertura vegetal por la acción de los pastores " veraneadores " o crianceros de cabras.
Seguramente Usted estará al tanto de que el Gobernador Sobisch planifica la construcción de un dique exactamente en el Puente Carreri, a treinta y cinco kilómetros de Zapala sobre la Ruta Provincial Nº 13 que va a Primeros Pinos y lago Aluminé.
Este magnífico y visionario proyecto, que pretende generar energía eléctrica y a la vez, regar varios miles de hectáreas, no solo creará fuentes de trabajo, sino que cambiará para siempre el paisaje desértico del lugar.
Ahora bien..... ¿ qué pasará río arriba ?
El lago artificial llegará casi hasta mi propiedad, que es un colchón de humus y vegetación... pero.. ¿ qué pasará en la cuenca superior.. río arriba de mi propiedad, donde se encuentra el más grande desastre ambiental causado por la erosión por sobrepastoreo, destrucción de los bosques para leña, y la erosión hídrica y eólica ?
¿Acaso pretenden dejar esta zona como está... confiando en que el dique atajará las crecientes ?
Yo les advierto que el embalse se llenará con tierra, ripio, lodo, árboles, raíces y pastos arrancados por las crecientes en el " desierto " río arriba.
Si se hace el dique, hay que FORESTAR igualmente la cuenca superior.
Incluso se podrían entregar tierras bajo riego a los crianceros que erosionan con sus cabras esas " veranadas " entre el cerro Chachil, el cerro Atravesado y la Estancia Carreri Malal y Estancia Llamuco...en forma de compensación, ya que tendrían que abandonar esas veranadas.
Yo he propuesto al Director de Bosques de la Pcia. de Neuquen, al Director de Medio Ambiente y Recursos Sustentables, al Senador Pedro Salvatori y al Gobernador Sobisch, la creación de un Parque Provincial " Araucarias " en esa zona... con el fin de reforestarla y contribuir así , con la recuperación del suelo, a mantener un caudal mucho más estable para el llenado y mantenimiento de los niveles de agua en el embalse, con el fin de poder generar mucho más electricidad y regar muchas más hectáreas...
¿ Qué le parece a Usted ?
A la ya visionaria decisión del Gobernador Sobisch habría que adosarle la invaluable adición de las buenas ideas técnicas, para que todo sea armonioso y no tengamos algún día... un dique que cede, produciendo un desastre...
Estoy en contacto con la gente de la Consultora que está trabajando en el dique y con los ingenieros y técnicos que están estudiando el terreno.
Todos coinciden en que la forestación de la cuenca superior tendría un efecto muy positivo en la estabilidad de la oferta de agua, incluso aumentándo el caudal que ingresa en el embalse en los meses críticos de enero a abril.
Es decir, la forestación actuaría como " reguladora " de los caudales de agua y de los niveles del embalse.
Agradeceré sus comentarios.
Aprovecho para desearle a Usted y familia felicidades para estas fiestas.
Atentamente.
SERGIO ANTONIO GRACIANO

No hay comentarios: